En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para evitar la propagación de la pandemia del Coronavirus, la Municipalidad de Berazategui recuerdó que, por Ordenanza, está prohibida la extracción, poda, tala y daño de ejemplares del arbolado público. La normativa, que lleva el número 3881, también establece que está penado acopiar ramas en veredas y espacios públicos.
Sin embargo, lamentablemente en varios puntos de la ciudad hay vecinos que hacen caso omiso de la normativa, motivo por el cual muchos ciudadanos están pidiendo que la comuna endurezca las penas y refuerce los controles.
Asimismo, debido a la cuarentena, tampoco está permitido el trabajo en la vía pública, excepto por emergencias. Por tal motivo, se advierte que también las autorizaciones de poda que otorga la Comuna se encuentran momentáneamente suspendidas.
La Ordenanza N° 3881 no alcanza a los árboles que se encuentran en el interior de la propiedad privada. En estos casos, el vecino debe hacerse cargo de la disposición final de los residuos de poda, colocándolos en bolsas de consorcio (pasto y hojas) o en un volquete que debe contratar en forma privada (para las ramas), ya que la ocupación de la vía pública con estos últimos materiales está penada por Ordenanza 2046/91 Art. 128.
En caso de no poder hacerlo, la Municipalidad brinda a los vecinos la posibilidad de acercar sus residuos voluminosos al Centro de Gestión Sustentable (Av. Padre Mugica -33- y 162), de lunes a sábados de 8.00 a 16.00, y domingos y feriados de 9.00 a 13.00.
Por último, para denunciar a quienes ensucian la vía pública, los ciudadanos pueden comunicarse con el Centro de Atención al Vecino (CAV) al 0800-666-3405, de lunes a viernes de 8.00 a 16.00, y los sábados de 8.00 a 14.00.