Se intensifica el Control de Precios en Berazategui, ya se inspeccionaron 600 comercios


La Municipalidad de Berazategui -a través de la Defensoría del Consumidor y de Inspecciones Comerciales de la Secretaría de Trabajo- sigue aplicando controles en los comercios de la ciudad en pos de evitar que se establezcan sobreprecios en productos alimenticios y de higiene, y se respeten los valores máximos sugeridos por el Gobierno Nacional a partir del 6 de marzo, sobre todo en el contexto actual de propagación del Coronavirus (COVID-19).

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se han fiscalizado 587 comercios (218 supermercados, autoservicios y almacenes (ya se relevó el 100% de los comercios de este tipo en todo Berazategui, y ahora se los está revisitando), 7 mayoristas, 115 puestos del Mercado Frutihortícola local, 182 verdulerías, 44 carnicerías y 21 farmacias de todo el Municipio.

En cuanto a los supermercados, almacenes y autoservicios, en los 218 inspeccionados se detectaron 126 con precios excedidos, se multaron 104 locales y se clausuraron 46. En los comercios sancionados, los productos se encontraban un 11% más caros. Se han detectado sobreprecios en los siguientes productos: harina de trigo (18% más cara), arroz (18%), sal fina (15%) y aceite de girasol (14%). Los precios máximos sugeridos pueden conocerse en el sitio www.berazategui.gob.ar/preciossugeridos.

Al respecto, el intendente municipal, Juan José Mussi, recalcó en sus redes sociales: “A los oportunistas les digo que quizás vayan a ganar un peso más, pero jamás van a poder sacarse el cargo de conciencia por haber hecho que alguien dejase de comer por su culpa en estas circunstancias”.

Asimismo, señaló: “Hay que ser solidarios, porque ustedes, como comerciantes, pueden trabajar e incluso hasta por ahí vender más que antes, mientras que otros no pueden hacerlo debido a la actual emergencia sanitaria que atraviesa el país”.

Además, desde el 5 de abril, los inspectores municipales están fiscalizando puestos del Mercado Frutihortícola local y verdulerías para garantizar que se implemente el acuerdo entre el Municipio y el Mercado Central. En el Mercado se fiscalizaron 115 puestos, donde se labraron 21 ceses de actividades, 13 clausuras por sobreprecio y otras irregularidades, y se aplicaron 34 multas.

También, se fiscalizaron 182 verdulerías, se clausuraron 27 por sobreprecios y otras irregularidades, y se multó a 79.

En este rubro, los productos con más sobreprecio fueron: la lechuga (34,29% por sobre el precio establecido), la batata (45,45%) y el zapallo anco (39,23%).

«Los inspectores municipales trabajan para fiscalizar el cumplimiento en el precio de los productos, porque es la manera de cuidar la economía de los vecinos. Quienes detecten algún abuso de precios en comercios de Berazategui, pueden llamar al 4256-1004 y al 4356-9200 (Interno 1146), de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00, para hacer su denuncia», informaron desde el área de Inspecciones del Municipio, la cual ya ha recibido 380 denuncias a través de Defensa del Consumidor Municipal.

Además, se encuentra disponible otro medio, la página web del Gobierno de la Provincia: simap.mp.gba.gob.ar, donde pueden denunciar sobreprecios, falta de stock de productos en comercios u otras irregularidades. Estas denuncias también son inspeccionadas por autoridades municipales.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *