Científicos de Francia afirmaron en un estudio haber identificado un posible caso del nuevo coronavirus en el país que data de fines de diciembre, casi un mes antes de que los primeros contagios fueran confirmados oficialmente en Europa, un hallazgo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría ayudar a comprender mejor la evolución de la pandemia.

Según el estudio, publicado en el International Journal of Microbial Agents, está documentado que médicos de un hospital al norte de París revisaron muestras retrospectivas de 14 pacientes tratados por neumonía atípica entre principios de diciembre y mediados de enero.

Entre ellos estaba el caso de Amirouche Hammar, un pescador argelino de 40 años que vive en Francia hace años y sin antecedentes de viajes recientes, subraya el estudio.

Hammar ingresó en el hospital una madrugada de fines de diciembre con síntomas que los médicos aseguran que son consistentes con los de los pacientes con Covid-19 en China e Italia.

El propio Hammar explicó a la emisora ​​francesa BFM-TV que en ese momento le dijeron que quizás tenía una infección pulmonar, y que «lo que tenía era muy grave porque estaba tosiendo sangre. No era una gripe normal”, aseguró.

Uno de sus hijos también se enfermó con una neumonía inusual poco antes de que Hammar cayera enfermo.

Cuando los médicos volvieron a analizar la muestra anterior de Hammar, descubrieron que era positiva para el coronavirus.

«Identificar al primer paciente infectado es de gran interés epidemiológico ya que modifica drásticamente nuestro conocimiento» con respecto a la propagación del coronavirus, escribió el doctor Yves Cohen, uno de los investigadores franceses.

Especialista en cuidados intensivos, Cohen trabaja en los suburbios del norte de París, donde vive Hammar y que han sido particularmente afectados por las infecciones y muertes por Covid-19.

Tras conocerse el estudio, la OMS pidió hoy a aquellos países que tengan muestras de pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019 que las analicen para identificar posibles casos de coronavirus anteriores a que China informara sobre la existencia del nuevo patógeno, a principios de diciembre pasado.

Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, describió los hallazgos como «noticias emocionantes» y que podrán contribuir a los científicos a comprender mejor la evolución del brote.

«Esto nos da una imagen completamente nueva de todo, y sí, por supuesto, sería genial si todos los países que tienen casos de neumonía no especificados en los últimos meses, e incluso en diciembre, e incluso en noviembre, los verificaran contra Covid-19», dijo Lindmeier.

Luego subrayó que no sería raro que el coronavirus estuviera ya fuera de China en fechas tan tempranas, “ya que los primeros casos de la enfermedad se remontan a principios de diciembre y entra dentro de lo posible que algunos de los infectados viajaran desde Wuhan (la ciudad a la que se le atribuye el origen de la pandemia) a otros países”.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *