Lula homenajea a los trabajadores y apuesta por su triunfo «sobre el lucro» tras el coronavirus

El ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva expresó hoy, en el Día Internacional de los Trabajadores, su “solidaridad con todas las víctimas del coronavirus y con todos los trabajadores y trabajadoras que están luchando para salvar vidas en el mundo” y deseó que “después de la tragedia de la pandemia, el colectivo triunfe sobre el individuo y la generosidad sobre el lucro”.

En un video de más de cuatro minutos subido a YouTube, el ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores (PT) dijo que un “virus desconocido logró cerrar fronteras, encerrar a más de tres mil millones de seres humanos en sus hogares y cambiar radicalmente la vida de cada uno de nosotros”.

“Estamos viviendo los días más oscuros de nuestra historia”, indicó.

Sin embargo, Lula señaló que “la historia enseña que las grandes tragedias tienden a ser parteras de grandes transformaciones”, al tiempo que son “grandes reveladoras”.

“Se necesitaban 300.000 cadáveres para que la humanidad pudiera ver una verdad que los trabajadores hemos sabido desde el día en que nacimos”, dijo.

La tragedia del coronavirus “dejó al capitalismo desnudo” y “sacó a la luz una vedad incuestionable: lo que sustenta al capitalismo no es el capital, somos nosotros, los trabajadores.”

Según Lula, los principales diarios económicos y la literatura económica mundial coinciden hoy en una realidad, que «el capitalismo tiene los días contados y está moribundo”.

El ex presidente señaló que está en manos de los trabajadores construir un mundo nuevo.

“Un mundo en el que se respeten las diferencias entre los demás, un mundo en el que todos, absolutamente todos, tengan las herramientas para emanciparse de cualquier tipo de dominación o de control”

“El mundo que espero después de la tragedia del coronavirus, es un mundo en el que el colectivo triunfará sobre el individuo, la solidaridad se fortalecerá, la generosidad triunfará sobre el lucro, en definitiva, un mundo donde nadie explota el trabajo de nadie”,afirmó.

El ex presidente aclaró que su mensaje no buscaba reprocharle al actual mandatario, el ultraderechista evangelista Jair Bolsonaro, no haberse conmovido por los más de 5.000 brasileños muertos a raíz de la pandemia de coronavirus y sus medidas de contención sanitaria, tan magras como desafortunadas.

Y enfatizó que el» odio y la ignorancia se alimentan mutuamente» y son lo opuesto de lo que son los brasileños que ahora revelan que son “generosos, tolerantes y solidarios”.

“Espero que esta tragedia sea la parte del verdadero mundo que soñamos», remarcó Lula.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *