En un 1° de Mayo histórico, solo habrá actos virtuales en todo el país a causa de la pandemia

El Día del Trabajador será celebrado en las redes sociales y con videos de algunos sindicatos ya que, a causa de la pandemia de coronavirus, no será posible que los gremios marchen por las ciudades como sucede tradicionalmente.

«Más que nunca queremos levantar bien fuerte la voz de la izquierda que es la única que pelea por que esta crisis no la pague una vez más el pueblo trabajador», indicó el diputado nacional del PTS Nicolás del Caño en un comunicado con el que anunció que el Frente de Izquierda (FIT) conmemorará la fecha con un acto virtual que comenzará a las 15 y del que participarán, por videoconferencia, oradores de 14 países de América latina, Europa y Estados Unidos..

En Chubut y bajo el lema «juntos a la distancia», la CGT del valle del Chubut celebrará el día «a través de una red de contacto vía telefónica, WhatsApp, internet y lo que permita la tecnología para llegar a cada compañero en una jornada de reflexión», explicó el dirigente de esa central sindical Patricio Rosales.

El secretario gremial de la CGT subrayó, en diálogo con Télam, que «será una jornada atípica que no celebraremos como lo hacemos todos los años en el monumento al trabajador por la pandemia, pero que servirá por el contacto que se establecerá para que sea una jornada de reflexión y sobre todo para discutir la coyuntura».

El secretario general de la regional de UPCN Nacional de la ciudad rionegrina de Viedma, Wilson Rodríguez dijo hoy a Télam que para el Día del Trabajador realizarán un mensaje que se difundirá por redes sociales para todos los afiliados «explicando la situación de coyuntura actual e instando a no bajar la guardia, a mantener siempre la esperanza y la solidaridad».

En tanto, desde ATE Río Negro adelantaron a Télam que realizarán un acto virtual con dirigentes nacionales, los que integran la CTA Autónoma, y con otros cien de todo el país. Por su parte, Unión de Trabajadores y Trabajadoras para la Educación de Río Negro (UnTer) difundirá un video por el día del trabajador a través de su página web.

A su turno, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, a través de un video subido a redes sociales dijo que «es el momento que tenemos que recordar el valor de nuestra actividad como fuente generadora de energía».

Asimismo, el Frente de Cultura Independiente, un frente que surgió hace una semana (que reúne a artistas, trabajadores de teatro, música, danza, circo, técnicos y gestores) tendrá su primera actividad con un acto virtual este viernes.

Desde Jujuy, agrupaciones sindicales señalaron que este año la recordación por el Día del Trabajador se limitará a saludos y felicitaciones a sus afiliados a través de publicaciones o entrevistas a través de Internet: «Esto no quita que los sindicatos y los trabajadores le asignemos un gran valor a este día para reafirmar la lucha por mejores condiciones de trabajo y reivindicar derechos obtenidos», expresó a Télam la secretaria general de la Asociación del Personal de Organismos de Control y referente del Frente Amplio Gremial de Jujuy, Susana Ustarez.

Por su parte, el delegado de la CGT Regional Jujuy, Juan Carlos Martínez, afirmó a esta agencia que la recordación será a través de publicaciones por los medios de comunicación; al tiempo que el gobierno provincial anunció que se intensificarán los controles de seguridad este viernes ya que está prohibido organizar reuniones o festejos por la fecha.

También el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio y de la CGT de Bahía Blanca, Miguel Aolita, señaló a Télam: «Hay incertidumbre y preocupación por los tiempos que estamos viviendo, es algo nuevo para todos, tenemos que estar juntos día a día, atendiendo todas las problemáticas de los trabajadores».

Además, dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Corrientes en forma conjunta con referentes de diversas organizaciones sociales, recordarán mañana el Día del Trabajador con un documento público.

Según adelantaron a Télam referentes sindicales de la CTA, ese escrito incluirá un análisis de la situación que atraviesan los trabajadores correntinos y demandas al Gobierno provincial y las administraciones municipales.

Por su parte, la CGT regional Mar del Plata/Batán a través de un comunicado señaló que «como marplatenses y batanenses, afirmamos con énfasis que la defensa y la promoción de los trabajadores, es nuestro mayor compromiso, en cualquier escenario y ante cualquier interlocutor».

En Entre Ríos, la municipalidad de la localidad de Viale prohibió la venta «masiva de comidas tradicionales artesanales particulares como el locro» para el viernes 1 de Mayo, según informó en un comunicado en el que agregó: «Esas acciones conllevarían infringir lo estipulado en cuanto a habilitaciones de atención al público» aunque los lugares gastronómicos habilitados podrán realizar las ventas cumpliendo medidas establecidas.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *