En los últimos 9 meses se confirmaron en el país casi 15.000 casos de Dengue

El Ministerio de Salud de la Nación informó que entre agosto de 2019 y la segunda semana de abril de 2020 fueron confirmados 14.237 casos de dengue.  El sondeo reveló que en el último mes las localidades más afectadas son Ciudad de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Jujuy y Chaco.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico, en Argentina se reportaron 39.573 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 14.237 resultaron confirmados o probables para dengue.

El número acumulado de notificaciones hasta el momento para esa temporada 2019/2020 “es entre 7 y 8 veces superior a lo notificado en las temporadas 2018/2019 y 2017/2018 respectivamente, para el mismo período”, remarcó hoy el último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud.

De los 14.237 casos confirmados, 11.297 no presentaron registro de antecedentes de viaje en 17 provincias, mientras que 2.945 casos habían estado de viaje en zonas con circulación viral fuera de la jurisdicción de residencia, señaló el Boletín Epidemiológico.

En las últimas tres semanas epidemiológicas, las jurisdicciones que reportaron el mayor número de casos fueron CABA, con 3.449 y 37 casos en investigación; las provincias de Buenos Aires, con 2.565 casos y 385 en investigación; Santa Fe, 967 casos con 114 en investigación; Salta, con 744 y 164 en investigación; Jujuy con 713 casos y 100 en investigación y Chaco con 761 y 19 en investigación.

El Boletín indicó que se vieron afectadas 319 localidades por brotes de dengue, número que incluye a varias comunas porteñas. En la presente temporada se registraron 25 personas fallecidas con sospecha de dengue hasta el 4 de abril de 2020.

Recomendaciones y prevención

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior que puedan acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.(DIB) AR
Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *